Las Etimologías

Extracto

El Libro VI de las Etimologías trata "De los libros y los oficios eclesiásticos".

En la descripción del Libro VI de las Etimologías se mezclan las dos posibles acepciones de la palabra “biblioteca”: el conjunto de todos los libros canónicos del Antiguo y Nuevo Testamento y el lugar donde se custodian los libros.

La importancia que da San Isidoro al libro y a las bibliotecas queda reflejada en el libro VI de las Etimologías, titulado De los Libros y Oficios Eclesiásticos, en el que aparece un breve tratado de bibliología, el más antiguo conservado. Este pequeño tratado, como el contenido de toda la obra, es un resumen de los conocimientos de la Antigüedad clásica y contiene los errores y leyendas corrientes en aquel tiempo: como la biblioteca pública creada por Pisístrato en Atenas, la traducción de la Biblia de los Setenta y la invención de la piel como materia escritoria para los reyes de Pérgamo. (Escolar, 1984).

El Libro VI de las Etimologías comprende un total de diecinueve capítulos cuyo núcleo principal son los Libros Sagrados y alrededor de ellos giran los demás temas. (Chaparro, 1991). (...) En la organización del libro VI se puede apreciar cómo la Biblia es el centro del mismo, alrededor del cual y desde perspectivas distintas giran los demás temas. En torno a los Libros Sagrados están la escritura en general, el tratamiento de los cánones, la exposición de las fiestas bíblicas y el tratamiento de los oficios eclesiásticos. (Chaparro, 1985).

Para San Isidoro el libro no era una fuente de placer o juego al servicio del hombre libre, era un instrumento al servicio de la religión. (Escolar, 1984). (Biblioteca virtual Scriptorium Isidori Hispalensis, Esperanza Bonilla Martínez y Manuel Delgado Romero, Ponencia desarrollada en Congreso "Diócesis y Abadia", Alcalá la Real, 25-10-2014).

Scriptorium Isidori Hispalensis ©